viernes, 25 de abril de 2008

las clases de clasismo. version 2.5

El tema que del que voy a hablar en este texto, es algo que se ve reflejado en Chile muy fuertemente y que reflexiono de esto todos los dias: el clasismo. Como se tratan entre ellos, como generan prejucios, el modo de vida que llevan las personas de diferentes clases sociales, etc...
La sociedad chilena de hoy es cruel: racista, homofóbica, cenofóbica,y epecialmente, clasista. Las clases sociales estan increiblemente diferenciadas en la sociedad chilena. La cosa es que Chile es uno de estos países donde se verifica la globalización, capitalismo e influencia de los Estados Unidos y, donde (como en muchos países más), hay una gran atmósfera clasista.



Me da pena, cuando voy todos los días desde mi casa al colegio y mirar hacia la derecha y ver casas bonitas , pintadas, bien mantenidas, etc. Y luego cuando mis ojos cruzan la calle ver casas grises, con hoyos, apenas armadas: casas pobres. Los barrios de Santiago demuestran inmensas diferencias. Es como si estuviera en un barrio como La Dehesa (estoy hablando de la parte adinerada) y luego dar un paso y me encuentro con poblaciones con casas en pesimas condiciones. Estoy exagerando obviamente, pero hay una gran verdad. El mejor ejemplo que puedo encontrar es la ex toma de Peñalolen: hace unos años estaba la toma mas grande de Chile, y unas cuadras mas allá habitaban gente que probablemente nunca experimentarán pobreza.
En Chile , tienes que ser hijo de alguien, si no, pues... no eres nadien. El clasisimo conforma parte de esto también. tienes que ser rico o conocer a alguien rico o famoso, ya seas el hijo, el hermano un conocido,etc. siempre pasa lo mismo, no se dan las oportunidades a cualquier persona de clase bajo o media, aun que sea alguien brillante. Es dificilisímo surgir solo en este país, especialmente para alguien de clase baja , tienes que tener algun pituto que te introdusca al mundo o mas bien, que te introdusca en Chile (por que esto no pasa en todos los paises). Mis papas lo saben por experiencia propia y ni siquiera son de clase baja.
Uno de los mas importantes rasgos de el clasismo es la descalificación, se utiliza siempre. La descalificacion son casi puros prejucios inventados por la sociedad, casi todos en contra de las clases mas bajas, todos estos prejucios generan algo peor, la realidad... Si, es verdad que varias personas de clase baja tienden a delinquir pero esas cuantas personas lo hacen por las oportunidad es presentadas, se cree que todas las personas que si es pobre: ladrón, mentiroso, roto, picante, etc. es discriminación pura, pero... cuando es de clase alta es todo lo que se quiere: inteligente, bonito, honesto,etc. yo realmente opino que eso es realmente desgraciado.

Me averguenzo de esto. Es una de las pocas cosas de las cuales me averguenzo de ser Chileno. Aveces me pregunto si habrá algun momento en donde no halla tanto clasismo y discriminación o que por lo menos sea menos notorio, por que de verdad es una de las cosas que mas critíco de este defecto en la sociedad Chilena...

8 comentarios:

Diego Rojas dijo...

Esta bueno, pero vi errores que deberian haber sido revisados en la correcion por ejemplo "...como La Dehesa y luego dar un paso y ES estas..."(enfasis en "ES")y en una parte lei Clasisismo.

DekOne dijo...

Hey encontre muy bueno lo que isiste pero, en una parte donde dise, "por ejemplo estar en la Dehesa y dar un paso y estar en frente de medias aguas"... no estas exagerando porque si es haci, puede que sean muy lujosas las casa en algunas partes de la dehesa, pero muy serca se encuentran poblaciones similares a las que tu decribiste, con medias aguas , casas casi callendose, etc, pero en general muy bien echo tu trabajo :D

benja dijo...

Me parece que esta bueno el texto, pero, creo que tiene algunas "exajeraciones", con respecto a lo de surgir en Chile. Surgir en Chile y en cualquier otro pais del mundo es dificil para alguien sin educacion (de acuerdo a mi opinion), creo que la educacion es lo fundamental, por eso los paises desarrollados ponen enfasis en este punto. Si un "flaite" o una persona de clase social baja va a postular a un trabajo, sin haber terminado la educacion media es muy dificil que lo contraten en una empresa, pero, si este mismo "flaite" postula junto a una persona que es de clase social alta, y este flaite saco 750pts. en la PSU y la otra persona paso con solo 650pts. la empresa se va a quedar con el "flaite". Ahora que esto no ocurra debido a que la educacion municipal es muy mala, es otro punto, y creo que este tematambien es muy importante a tomar. Lo otro es que tienes errores en tus textos desde "comerte" letras, cambiarlas hasta no poner mayusculas despues de un punto. :D





uf que me salio largo! xDf

Natalia dijo...

Yankito:
Super buen texto. Pero le faltan algunos detalles importantes que me gustaría que mirases para que cuando lo corrijas, quede perfecto...
1) Hay algunos errores de concordancia, como este: " la distribución de los barrios en Santiago esta inmensamente diferenciados". A parte del acento que le falta, vacilas entre decir diferenciados(barrios) y diferenciada(distribución). Sería mucho más claro decir: "Los barrios están tremendamente diferenciados geográficamente", o algo asi.
2) El inicio... un poco abrupto, como repentino. Hubiera sido mejor partir contextualizando el tema, situando de qué vamos a hablar...3) Hay varios errores de tipeo o de puntos que no siguen con mayúscula. Eso se remedia revisando.
4)La palabra "aunque" se escribe junta. "Introduzca", con Z. "Haya" de HABER, con "y"... revisa otros errores de este tipo.
5) Revisa acentos también. Hay errores sencillos, de puro volado: "papás"... y otros que sobran como "crtíco", que NO lleva...
6)Falta algo acá, mira: "Uno de los mas importantes rasgos de el clasismo es la descalificación se utiliza siempre"

Eso básicamente. Trata de "castellanizar" más tu estilo, tiene algo que me suena como a inglés. Celebro nuevamente tu reflexión, es muy potente y bien hecha.

Natalia dijo...

Me gustó el comentario del SR. Paleta :D

Simon dijo...

Te encuetro TODA la razon es la discriminacion lo que nos esta destrullendo, y cuanto antes se debe encontrar una solucion. si hablaramos de los problemas de chile ese seria uno de los mas grandes.

me gusto mucho tu texto, un saludo

constanza.santiba dijo...

me gusto tu texto pero avian cosas mal redactadas mal ortografia y eso hacia que no entendiera bien algunos puntos pero me gusto mucho y pude ver lo que pensabas tu y tu punto de vista.
bye!

DT_Diego dijo...

Esta increíble, es muy emocionante leerlo esta escrito de una manera muy “humana” si podríamos decir. Se nota que lo hiciste con sentimiento, algunas frases son casi poéticas hasta ese punto xD. No lo trataste de hacer formal ni nada solamente escribiste lo que sentías o al menos eso puedo ver. Es bacán es inspirador yo creo que cuando leo el mió y después leo este siento que el mió esta como robot no tiene sentimiento no como el tuyo. Yo creo que voy a cambiar muchas cosas en mi próximo articulo gracias a que leí el tuyo.

Saludos